Maimónides 19, 14430, Adamuz, Córdoba

Un auténtido acierto de turismo de interior

Desde su apertura al turismo en el año 2015, el Caminito del Rey se ha convertido en un referente turístico de Andalucía, y para nosotros el lugar que más hemos visitado con nuestros grupos, habiendo guiado por las instalaciones del Caminito hasta el día de hoy (29 de abril de 2024) a unas 6.000 personas.

Sin embargo, y tras 9 años desde su apertura, el Caminito sigue siendo para nosotros un lugar que siempre nos sorprende gratamente, y que constantemente tiene algo nuevo que ofrecer, desde su apertura hasta hoy han sido numerosas las mejoras que se han ido introduciendo, perfeccionando el trazado, y también los accesos al Caminito.

Un Camino con mucha historia

Lo que más nos sigue sorprendiendo del Caminito del Rey es su historia, y la capacidad que ha tenido el ser humano de construir una infraestructura como esta, en un desfiladero tan pronunciado e inaccesible, saber apreciar y valorar el esfuerzo de las personas que aquí trabajaron es algo de lo que más valoran los participantes en las visitas por el Caminito del Rey.

Según la guía del Caminito del Rey, en la construcción del primer Caminito participaron trabajadores especializados de la marina mercante, acostumbrados  a trabajar en condiciones de riesgo y en alturas, para la construcción del actual Caminito del Rey los operarios aseguran que eran alpinistas hechos albañiles, y albañiles hechos alpinistas, en ambas ocasiones hay que valorar el trabajo de los técnicos para la construcción de estas pasarelas en un lugar tan complicado y bello al mismo tiempo.

El trabajo del guía en el Caminito del Rey se ve muy recompensado, dado lo fácil que resulta sorprender a las personas que nos acompañan, gracias a la belleza y dimensiones del desfiladero, que de entrada deja con la boca abierta a quienes visitan este entorno. Pero además, hay mucho que explicar y dar a conocer en el Caminito del Rey, lo primero de todo su nombre, una pregunta muy común, que tiene una curiosa explicación.

El 21 de mayo de 1921, el entonces Rey Alfonso XIII, en una visita institucional acudió a inaugurar el embalse Conde de Guadalhorce, diseñado por un ingeniero adelantado a su época D. Rafael de Benjumea, aquel 21 de mayo Alfonso XIII empezó  a caminar por el que entonces era conocido por los vecinos del lugar como el Camino de los Balconcillos, la prensa tomó fotografías de Alfonso XIII y su comitiva durante dicho recorrido. En un momento histórico en el que los “influencers” eran los monarcas y aristócratas, las fotografías en prensa  del paseo de Alfonso XIII en este entorno despertaron el interés de muchos ciudadanos que querían conocer el Caminito que había recorrido el Rey, y que a partir de este día empezó a ser conocido popularmente con el nombre de: el Caminito del Rey.

Allá por el año 2017 coincidimos con un grupo de teatro de Ardales que realizaron una recreación histórica de la visita de Alfonso XIII por este entorno, con actores vestidos de época representando al Rey y su comitiva, un momento divertido y muy interesante.

El Caminito del Rey es totalmente seguro

Muy en contra de lo que algunas personas pueden pensar al ver fotos del recorrido, el Caminito del Rey es un destino totalmente seguro, y que en nada puede dar miedo a quienes tienen pánico a las alturas. En todo momento hay una barandilla que ofrece seguridad a un lado, y una pared de roca al otro lado, es decir, no hay opción alguna de caída al vacío. Numerosos monitores vigilan que todo transcurra con normalidad, y su presencia se puede ver a lo largo del recorrido, también están debidamente marcados y monitorizados los puntos donde puede existir riesgo por desprendimiento de piedras. Toda las personas que van al Caminito del Rey resaltan su seguridad, y que en absoluto les ha causado miedo alguno.

Súmate a nuestra próxima salida

Si aún no conoces el Caminito del Rey, ya es hora de que te pierdas con Senderos Córdoba por este precioso lugar, organizamos salidas al Caminito desde Córdoba y provincia al menos una vez al mes, en los meses de menos calor, prácticamente desde septiembre hasta abril o mayo, además debes valorar que un viaje en grupo al Caminito del Rey es más económico para ti, y no te tienes que encargar de la logística, así que en www.senderoscordoba.es puedes encontrar nuestras próximas escapadas al Caminito del Rey, y en el whatsApp 629 67 48 76 te informaremos de dicho viaje.

Muchas gracias por seguirnos.