Utilizamos Cookies . Al navegar por nuestro sitio usted acepta el uso de cookies . Ok Leer Más

Jose Maria Martorell, 4, 14005, Cordoba

Senderismo Bélico

Turismo Bélico

Durante la propia guerra civil española ya se practicaba el turismo bélico. A partir de enero de 1938 el bando franquista organizó rutas turísticas de guerra por los principales campos de batalla y puntos clave de la contienda, una vez que pasaban a sus manos. El Servicio Nacional de Turismo puso en marcha un circuito para visitar el frente norte del país. La mayoría de los visitantes eran extranjeros y era una forma de obtener dinero para las batallas, y realizar propaganda del régimen.

Existen numerosos restos de la guerra civil española repartidos por todo nuestro país. En la provincia de Córdoba los frentes quedaron prácticamente estabilizados en enero de 1937, y conforme las tropas se iban posicionando se construyeron parapetos para defenderse del fuego enemigo.

Entre las localidades de Villafranca y Adamuz podemos encontrar diversos tipos de construcciones militares de ambos contendientes; excavaciones en la tierra, parapetos de piedras y hormigón, y lo más destacado es que podemos ver e introducirnos dentro de un “nido de ametralladora”, bunker de hormigón impenetrable que en la actualidad se conserva en muy buen estado.

Todas estas fortificaciones se ubican en lugares estratégicos, con una magnifica visibilidad, en elevaciones del terreno desde las cuales podemos contemplar el verde de los campos mezclados con el blanco de aquellos pueblos a los que se atacaba o se defendía.

Senderos Córdoba te muestra y explica esta ruta, sumergiéndote sin acritud en una parte de nuestra reciente historia.

Esta ruta es ideal para institutos y estudiantes de historia.